jueves, 7 de marzo de 2013

La mayoría de las mujeres trabajan doble


Freelance RC
México


En el cuarto trimestre de 2012 según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 36.8 por ciento de las mujeres de 14 años y más en la entidad forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales 94.5 por ciento combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

Según cifras censales para Coahuila de Zaragoza, en 2010 hay 101 mujeres por cada 100 hombres, el promedio de escolaridad en mujeres de 15 años y más en el estado es 9.4 años, de acuerdo al censo del 2010. Las estadísticas de mortalidad 2011 en el estado refieren a la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares como las principales causas de mortalidad en mujeres.

 El INEGI refiere que en la mujer han recaído tradicionalmente tareas asociadas a las labores domésticas, la crianza de los hijos, así como el cuidado de enfermos y personas discapacitadas, en la actualidad, su presencia creciente en el mercado laboral responde a los procesos de modernización y a una estrategia generadora de ingresos con la cual las mujeres contribuyen a sostener el nivel de vida de sus familias.

 La realización del trabajo doméstico en el hogar de las mujeres que participan en el mercado laboral es una característica que se da en la mayoría de éstas. De acuerdo con los datos del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012, en Coahuila de Zaragoza 36.8 por ciento de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa de las cuales, 94.5 por ciento combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos. 

Felícitas Molina Duque, secretaria del Trabajo expuso que no se han recibido quejas de mujeres discriminadas por su condición como mujer y manifestó que este año se enfocarán acciones para dar a conocer nuevas reformas a la Ley Federal de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios