lunes, 18 de marzo de 2013

Reforma energética bajará costos de electricidad.



Freelance RC
México


"Pemex no se privatiza, seguirá siendo de los mexicanos y se trata de hacer una reforma (energética) que permita acelerar el ritmo de producción y lo más importante, bajar el costo de la electricidad, de la energía para las familias mexicanas y las pequeñas y medianas empresas", afirmó Luis Videgaray.



 El secretario de Hacienda hizo notar que hoy existen particulares que ya participan en el sector energético nacional "pero no con la flexibilidad que se requiere" y se manifestó a favor de que haya participación asociada de la iniciativa privada "donde sea necesario".

Puso énfasis en que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "no se privatizan" y seguirán siendo propiedad de los mexicanos. Advirtió que la reforma energética no tiene por objetivo exclusivo incrementar los ingresos del sector público sino beneficiar a familias y empresas e incrementar la competitividad del país.

 Entrevistado este lunes, Videgaray dijo que si el país aspira a crecer a una tasa anual de 5% o superior se debe consolidar, entre otros elementos, la reforma energética. Subrayó que para el Ejecutivo se debe tener un enfoque más práctico en el manejo de la energía, "ser menos ideológicos y esto va implicar permitir un rol más activo de la iniciativa privada en el sector".

Ratificó que la iniciativa de reforma va en el segundo semestre del año. Rechazó que el proceso de construcción de la reforma energética pudiera romper el "Pacto por México", sostuvo que ve en este mecanismo "una enorme fortaleza" y que la presentación de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones es una muestra de que funciona bien.

 "'El Pacto por México' es un instrumento para llegar a algunos acuerdos que consideramos, las fuerzas políticas y el gobierno de la República, el presidente Peña Nieto, que son fundamentales, pero no significa el 'Pacto por México' que vamos a estar de acuerdo en todos los elementos y que se va a suspender la competencia electoral". -

 ¿Hasta dónde la IP?, se le preguntó. - Son de las cosas que habrán de definirse cuando se defina la reforma energética, los parámetros y los principios los ha definido claramente el presidente de la República: Pemex seguirá siendo propiedad de los mexicanos, no se privatiza ni Pemex y mucho menos las reservas petroleras.

"De lo que se trata es de hacer una reforma práctica que permita introducir tecnología con la que hoy no cuenta Pemex y acelerar el crecimiento de la explotación de nuestros recursos energéticos para bajar el costo para las familias mexicanas, a las empresas, y tener un sector energético más dinámico".

 Dijo que el país crecerá dependiendo del contenido de la reforma que apruebe el Congreso de la Unión. "Sin duda son de los elementos -esta reforma- que permitirán darle mayor competitividad a México, si queremos crecer a 5% o más sin duda uno de los elementos importantes será hacer una reforma energética que contribuya" a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios