lunes, 8 de abril de 2013

Arde la sierra Zapalinamé en Saltillo

Con helicópteros se combate el incendio.
Freelance RC
Agencias

El descuido de tres paseantes provocó un incendio forestal en la Sierra Zapalinamé, donde hasta el momento el fuego ya consumió más de 10 hectáreas de pasto y matorral, mientras las autoridades continúan sin actuar penalmente contra quienes prenden fuego en zonas arboladas y de pastizales.



 La presencia de una fumarola en la zona conocida como la Cañada del Oso, rompió la tranquilidad en el último día del período vacacional y motivó la movilización de las brigadas hacia la falda de la sierra. Por la hora en que se visualizó la columna de humo y además de haber un cielo despejado, se presume que el fuego fue iniciado por paseantes en ese sector para calentar alimentos.

El fuego en la Sierra Zapalinamé fue el evento en que inició actividades el helicóptero que recién fue rentado por la Comisión Nacional Forestal, que durante el mediodía y la tarde realizó alrededor de 15 descargas de agua para facilitar el trabajo de las brigadas en tierra.

 Las fuertes ráfagas de viento dificultaron el control del siniestro, que avanzó a la parte alta de la serranía y modificó el plan de combate, al atacarlo en dos frentes: por la parte de la Cañada del Oso, con más de 100 brigadistas y se sumaron las brigadas voluntarias de Los Lirios y San Antonio de las Alazanas, por la zona del ejido El Diamante, así como elementos del Ejército Mexicano, Profauna, Bomberos y Protección Civil de Saltillo.

 En el trabajo de logística participan la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez; el alcalde Jericó Abramo Masso y el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Carlos Galván Tello, quienes reportan un control del siniestro del 60 por ciento.

 Para apoyar con el trabajo de combate y de seguridad a los brigadistas se sumaron elementos del Ejército Mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios