jueves, 11 de abril de 2013

Busca EU narcos Mexicanos


Freelance RC
Agencias


La justicia texana busca a 166 narcotraficantes mexicanos por trasiego de drogas. La mayoría de ellos pertenece a cárteles mexicanos que, de acuerdo con un estudio del Departamento de Seguridad de Texas, han expandido sus operaciones de tráfico y violencia por el control de rutas. 
 Desde las ciudades tamaulipecas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, la delincuencia brinca a las carreteras de Texas para, posteriormente, trasladar la droga a los estados ubicados en la zona este.

La agencia de lucha contra el tráfico de drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indica en su página web que, de los 166 mexicanos prófugos, al menos 50 radicaron en condados texanos como Edinburg, Brownsville, San Antonio, McAllen, Nuevo Laredo, Austin, Houston, Dallas y El Paso para coordinar los pagos, envíos y distribución de la droga a otras ciudades de Estados Unidos.

 ‘EL CHAPO’ Y ‘EL MAYO’

Algunos de los narcotraficantes mexicanos requeridos por la justicia son Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, líderes del Cártel del Pacífico.

A Zambada se le acusa de traficar cocaína y mariguana a los Estados Unidos, vía Texas, de utilizar empresas legales para dicho fin, lavado de dinero, secuestro y homicidio. Guzmán y Zambada están acusados en una Corte de El Paso.

También figura entre los acusados en Texas Mario Ramírez Treviño, "El Pelón", uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo, organización que pasa por una crisis interna sobre la definición de liderazgos.

Además destaca Miguel Ángel Treviño Morales, "Z-40", presunto cabecilla de los Zetas, quienes mantienen una guerra contra los cárteles del Pacífico y del Golfo por el control de los puentes fronterizos con Texas.

Ramírez Treviño y Treviño Morales son requeridos por la Corte de Houston.

DOMINIO DE RUTAS

Jaime González Durán, "El Hummer", uno de los fundadores de los Zetas, mantuvo hasta 2008 el control de las rutas de ese estado norteamericano, de acuerdo con fuentes ministeriales. El dominio lo ejercía desde Reynosa, donde a la postre fue detenido en noviembre de 2008 con más de 400 armas y 200 granadas.

Esa baja elevó el poder del Cártel de Pacífico en Texas, coinciden las fuentes consultadas. La pugna entre el Cártel del Golfo y los Zetas en 2010 favoreció aún más a la organización de "El Chapo". Las autoridades de Texas han documentado que el flujo de drogas, una vez introducidas en territorio estadounidense, parte de El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, a San Antonio, Austin, Houston y Dallas.

 No obstante, también han alertado una escalada de violencia por las batallas entre los cárteles de la droga, unos para recuperar territorios y otros para defenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios