jueves, 4 de abril de 2013

PRODEMI es acusada de beneficiar a políticos con pedidos de carbón


Freelance RC
Sabinas

La Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) se ha convertido en una “mina de oro” para empresas pertenecientes a políticos destacados de la Región Carbonífera, algunos vinculados al ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, publicó en su portal el periódico Reforma.



 El diario de circulación nacional reveló que según se aprecia en el listado entregado por la Prodemi el 14 de marzo a la delegación de la Secretaría del Trabajo, entre las empresas aprobadas en diciembre por el Comité Mixto de Adquisiciones para otorgar contratos para la comercialización de carbón están algunas vinculadas a alcaldes, ex alcaldes y hasta a un ex gobernador.

 Aunque se trata de un organismo para beneficiar a los pequeños productores, la Prodemi, creada en 2004, ha beneficiado a un grupo en particular. El organismo paraestatal funge como intermediario en la venta de 3.3 millones de toneladas anuales de carbón entre los productores pequeños y la Comisión Federal de Electricidad.

 Entre las empresas beneficiadas está Energía Mineral, S.A., propiedad de Edilberto Edmundo Montemayor García y Rogelio Javier Montemayor García, hijos del ex Gobernador Rogelio Montemayor Seguy.

 El contrato obtenido por la empresa es de 80 mil toneladas de carbón al año. En su portal digital, Reforma afirma que otro de los beneficiados es el Grupo Constructor de la Carbonífera, S.A. de C.V., creada en 2003 por Jesús María Montemayor Garza, actual Alcalde de Sabinas, junto a su hermano Bogar Montemayor Garza, ambos sobrinos del ex gobernador Rogelio Montemayor.

 Esta empresa recibió contrato por vez primera en diciembre de 2012 por 30 mil toneladas anuales, a pesar de que en su acta constitutiva no señala que se dedique a la extracción de carbón. (Con información de Grupo Reforma)

 Nexos familiares -

 Marco Antonio Dávila Montesinos, actual director de Prodemi, es tío político de los hermanos Montemayor Garza, pues está casado con Rosario Garza Dávila, hermana de Patricia Garza Dávila. -

La empresa Integración Minera, S.A. de C.V., es propiedad de Antonio Nerio Rodríguez, quien a su vez es padre de Antonio Nerio Maltos, Alcalde de San Juan de Sabinas. Esta empresa comercializa 100 mil toneladas al año.

Fuente: Vanguardia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios