sábado, 25 de mayo de 2013

Coahuila rezagado en transparencia


Freelance Rc
Coahuila

Coahuila se encuentra en los últimos lugares de transparencia presupuestal entre los estados del país, mientras que Durango es de los que tienen más información disponible sobre sus finanzas, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


El Índice de Información Presupuestal Estatal, señala que Coahuila sólo cumple con el 40 por ciento de los criterios para determinar buenas prácticas en transparencia, mientras que Durango difunde el 64 por ciento de la información buscada.

Esto ubica a Durango en el lugar siete a nivel nacional, mientras que Coahuila se encuentra en sitio 28, arriba solamente de Chiapas, Sonora, Tamaulipas y Tabasco.

El estudio analiza criterios para el gasto público, información sobre plazas y salarios, la publicación de presupuestos y leyes de ingresos y el desglose de fuentes de ingreso y de gasto por dependencia, entre otros.

El IMCO destacó como fortalezas de Coahuila y Durango el acceso a la información, la identificación de participaciones federales y el desglose de recursos destinados a dependencias.

Sin embargo, observa como debilidades que no hay clasificación de programas ni desglose de información salarial, tampoco se mencionan las condiciones de contratación de la deuda pública, los recursos destinados a los rubros de partidos políticos, subsidios, entre otros.

Coahuila tampoco presenta información sobre la deuda ni sobre financiamiento a partidos, gasto en comunicación, destinatarios de subsidios o transferencias a organismos de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios