martes, 18 de junio de 2013

Activan Fonden en 5 municipios de Coahuila tras lluvias


La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para 5 municipios de Coahuila afectados por las torrenciales lluvias del fin de semana, por ende se activaron los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para Piedras Negras, Nava, Morelos, Zaragoza y Sabinas.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con dinero, -a través de un fideicomiso del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que paga a proveedores-, que les permitirá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, así como hacer las obras de reconstrucción, reportó la Segob.




El compromiso fue formalizado este martes en la ciudad de Piedras Negras donde el Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, y el alcalde, Oscar Fernando López Elizondo, firmaron el acta de instalación del Comité de Evaluación por Daños del Desastre por las Inundaciones.
La lluvia atípica de los días 14, 15 y 16 de junio dejó alrededor de 50 mil damnificados en las Regiones Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, solo en Piedras Negras fueron como 40 mil las personas que salvaron la vida, pero la mayoría perdieron lo que tenían, el agua se llevó muebles, ropa y todo tipo de partencias, o se las remojó y se las echó a perder.
Más de 3 mil casas con daños, sólo en Piedras Negras Resultados iniciales del censo que se levanta en las zonas siniestradas solo en Piedras Negras suman 62 colonias anegadas, 3 mil 382 casas con daños, de las cuales mil 096 presentan primer rango de riesgo al registrar un nivel de agua de 1.20 hasta 1.80 metros.
Durante la junta se conformaron los subcomités de vivienda, hidráulico, infraestructura carretera, infraestructura urbana, salud y educación, los cuales cuentan con diez días para presentar los resultados de la evaluación de las zonas afectadas. Aunque no se dio a conocer la cantidad total de recursos que se destinarán a Coahuila, porque eso dependerá de los resultados del censo, Tapia Franco, entregó la primer aportación "en especie" que supera los 7 millones de pesos.
Son despensas, cobertores, kids de limpieza, carretillas, palas, zapapicos, azadones, machetes, cascos, entre otros, para remover escombros y retirar la basura de las áreas siniestradas. El funcionario federal aseguró que darán seguimiento puntual a las zonas devastadas en los 5 municipios señalados; "ya vienen en camino más apoyos para las familias", garantizó. Refirió que en el presupuesto de egresos de este año tienen etiquetados 5 mil 300 millones de pesos para cubrir todo tipo de desastres en cualquier parte del país. "La magnitud del desastre superó la capacidad de esta y cualquier otra ciudad, fueron 21 o 22 pulgadas de agua, las que se captaron en poco más de 24 horas", dijo el gobernados, Rubén Moreira Valdés, quien desde que se presentó la emergencia, se instaló en Piedras Negras, junto con su esposa y casi todo el gabinete legal y ampliado, para atender directamente a las familias afectadas.
El ejecutivo y todo el equipo han repartido colchones, despensas y lo que se puede en colonias y ejidos afectados. Más de mil 500, de ellos 500 soldados, 300 policías estatales, maestros del SNTE, brigadistas, personal de salud, y voluntarios colaboran en tareas de limpieza, fumigación y lo que hace falta, estudiantes del CECYTEC y del CONALEP reparan planchas, licuadoras, refrigeradores, lavadoras y demás aparatos y enseres domésticos que se descompusieron por el agua.
La solidaridad se recibe de todas partes, Piedras Negras, la hasta hace poco llamada "frontera blanca", se levanta, despacio, sus calles están destrozadas, igual que una buena parte de los servicios públicos, y las personas tratan de superar la pesadilla del fin de semana, aunque miles se quedaron casi en la calle agradecen estar vivos, pues solo hubo una persona fallecida.
La reconstrucción tardará: Moreira "Hoy nos faltan manos para distribuir las cosas, el esfuerzo de reconstrucción va a ser mucho, y hay que entender que la gente se desespera un poquito", subrayó Moreira Valdez.
Aseguró también que están haciendo todo lo posible por atender las necesidades de la gente. Cuando supervisaba el estado en que quedó un plantel de preescolar donde el nivel del agua alcanzó casi los dos metros y afortunadamente no hubo ninguna tragedia que lamentar, apuntó: "Hoy tuvimos la fortuna de que la lluvia fuera por la noche, cuando la escuela no estaba llena de niños".
Anticipó que ese jardín tendrá que ser reubicado.
De acuerdo a cifras de la secretaría de Educación, hasta ahora se reportan 31 escuelas dañadas por las aguas, alumnos de 9 de ellas que posiblemente sean derrumbadas recibirán clases extramuros mientras concluye el ciclo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios