Reportaje de la Semana

Circulan en Coahuila alrededor de 30 mil autos sin placas 

UNIMEDIOS/ Jazmin Hilario, Jessica Rosales

 Actualmente en Coahuila circulan alrededor de 30 mil vehículos que no cumplen con sus obligaciones fiscales, pues ni siquiera están dentro del control vehicular, por lo que sus propietarios prevalecen en un ambiente de impunidad que incluso les permite cometer algún ilícito sin ser identificado por las autoridades.
Epifanio Hernández, Coordinador Estatal de la UCD, manifestó que esta organización tiene un registro de aproximadamente 6 mil autos de procedencia extranjera en la entidad, de los cuales alrededor de 2 mil están en Saltillo, y un número similar en Torreón, además de otros municipios; pero sólo la cuarta parte acude a sus llamados para gestionar la regularización. Sin embargo, existen otros organismos además de la UCD como la Onapaffa y Odepaffa que se dedican a empadronar unidades de procedencia extranjera que no se han regularizado, luego de pasar ilegalmente la frontera y que en total suman más de 30 unidades bajo esta condición.
A pesar de ello, señaló que ya se encuentran en pláticas con el Gobierno Federal para definir y exigir al Presidente de la República, Felipe Calderón, se haga extensivo el decreto que firmó el pasado 30 de junio, al que calificó como “barato y justo” y el cual establece una tarifa del costo real del automóvil donde se aplique un 10 por ciento más IVA como cobro de impuesto de regularización.

Incluso habló de la intención de solicitar la entrada de vehículos de otros países, “Agregaríamos que le dieran oportunidad a los demás vehículos que no han podido participar, como los japoneses, alemanes, los vehículos europeos que han sido impedidos para que paguen sus impuestos, queremos que se contemplen y que se dé un programa donde se contemplen a todos los vehículos que anden transitando”, dijo.
Y a pesar de que estos organismos tienen un registro, se trata de un censo irregular ya que sólo se cuenta con el nombre del propietario y no de los detalles del vehículo, en espera de un decreto presidencial que sería el único que les permitiría regularizar su situación.
 Pero mientras cientos de coahuilenses cumplen con sus obligaciones, justificó que estos vehículos circulen en el estado, “nosotros hemos establecido acuerdos con las autoridades, como coordinador he entablado diálogos con funcionarios federales y estatales, por lo que estos convenios nos permiten tener respeto de la libre circulación”, aseguró.
Añadió, “Un decreto le sirve a todo el país para el pago de impuestos y eso es lo que exigimos 15 estados en esta situación, por lo que esperamos pueda darse la oportunidad de regularizarlos y así cumplir con las obligaciones de pago”.
 Va el Estado contra morosos En Coahuila actualmente se tiene un padrón de 550 mil vehículos registrados ante la Recaudación Estatal, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SATEC), concepto por el que se ingresan aproximadamente mil millones de pesos por año a las arcas del Estado como parte del pago de las obligaciones fiscales de control vehicular. Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Recaudación en la entidad, informó que a la fecha 366 mil contribuyentes se encuentran al corriente en el pago de la tenencia y 184 mil, que equivale al 30 por ciento, permanecen con adeudo; motivo por el cual se emprendieron operativos para concientizar a los contribuyentes. “Esperamos cerrar el ejercicio fiscal en el mes de diciembre con un 93 por ciento de cumplimiento, tenemos poco más de tres meses para lograr este objetivo y hacemos el reconocimiento a quienes acudieron a pagar y están cumpliendo con su obligación”, destacó.
Es así que para evitar recargos, multas y hasta el retiro del vehículo, los propietarios de unidades tienen hasta el 30 de septiembre para acercarse a las oficinas locales y ponerse al corriente. Posterior a esta fecha, las corporaciones de seguridad pública municipales realizaron convenios de coordinación con el Estado podrán aplicar multas y hasta retirar el vehículo en caso de que no se cumpla con el pago.
Mientras tanto, en algunos municipios sólo se estarán distribuyendo volantes informativos para sensibilizar a los propietarios de autos e invitarlos a pagar en la oficina local o a través de los bancos correspondientes, aunque en otros como Saltillo, incluso se retira la unidad.
Los pagos de tenencia son variados, aquellos que pagan tenencia estatal, anteriores a 10 años pagan alrededor de 180 pesos y otros más llegan a pagar hasta 2 mil o 3 mil pesos, dependiendo del año y modelo.
Yáñez Arreola, habló también de la importancia de que permanezcan este tipo de controles y compromisos fiscales, pues dijo, de eliminarse representarían un impacto no sólo para el Estado sino para organismos altruistas a los que se apoya como la cruz roja que en Coahuila ofrece servicios gratuitos, además del apoyo a la educación y centro histórico, ya que al pagar la tenencia, el contribuyente aporta una cantidad a cada uno de estos rubros.
Autos sin placa causan impunidad La presencia de unidades que circulan sin ningún tipo de control vehicular promueven la impunidad de los delitos que se cometen, así lo consideró el Director de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado, Oscar González Guardiola. El funcionario, dijo que aunque son pocos los casos en que se desprende la participación de unidades sin placas en delitos diversos, esto obstruye las investigaciones para identificar a los responsables de diversas situaciones.
Y aunque no se tiene una estadística en este sentido, reconoció que sí se dan casos en que autos sin placas, participan o protagonizan en incidentes, aunque la mayoría de ellos tienen que ver con la delincuencia organizada.
“Nosotros en el Estado, la mayor parte de los vehículos se encuentra identificados, pero si es un hecho que al no tener un registro se complica la identificación del propietario”, apuntó.
Por ello, hizo un llamado a los coahuilenses para estar al corriente de sus obligaciones fiscales, pues reiteró que ello ayuda a los contribuyentes a tener certeza jurídica de su patrimonio, al tener su documentación en regla y evita problemáticas mayores. Destacó que este cumplimiento contribuye en beneficios importantes para toda la sociedad, pues a cualquier víctima del delito puede saber quién es responsable de algún acto ilícito.
Más de 300 unidades transporte público circulan sin placas en Saltillo Hasta mayo pasado, se registraban 363 vehículos del transporte público que circulan sin placas vigentes en Saltillo, lo que representa un 40 por ciento del padrón de unidades que tiene el municipio, según la Dirección de Transporte Público y Servicios Concesionados.
Y es que el servicio colectivo ha mostrado apatía por cumplir con este requisito ya que desde hace un año debieron cambiar las láminas y aún algunas de ellas siguen trabajando sin cumplir este requisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios