sábado, 16 de febrero de 2013

Un meteoro cae en Tierra y asteroide pasa cerca


Freelance
Agencias

BOSTON (Reuters) - Un asteroide, cuyo tamaño es la mitad de una cancha de fútbol, pasó el viernes más cerca de la Tierra que cualquier otro objeto conocido de sus dimensiones, el mismo día en que un meteorito no relacionado cayó en el centro de Rusia, dejando 1.200 personas heridas por los efectos de su onda expansiva.

El asteroide 2012 DA14, descubierto el año pasado, pasó a unos 27.700 kilómetros de la Tierra a las 1925 GMT, más cerca que los satélites de las cadenas de televisión y del clima que orbitan al planeta.

"Tenemos dos eventos inusuales de objetos que se aproximaron a la Tierra el mismo día", dijo el científico de la NASA Paul Chodas durante una transmisión por internet con imágenes en vivo del asteroide tomadas por un telescopio en Australia.

Científicos dijeron que los dos eventos, ambos raros, no están relacionados -el cuerpo que explotó sobre Cheliábinsk, Rusia, a las 0320 GMT del viernes, vino desde una dirección diferente y con una velocidad distinta a la del DA14.

"Es simplemente una coincidencia", dijo Chodas.

El Congreso de Estados Unidos ha encargado a la NASA la tarea de hallar y seguir todos los objetos cercanos a la Tierra que tengan 1 kilómetro de diámetro o más.

El esfuerzo busca dar a los científicos e ingenieros tanto tiempo como sea posible para determinar si un asteroide o cometa viaja con un rumbo de colisión con la Tierra, con la esperanza de enviar una nave espacial o adoptar medidas para evitar una catástrofe.

Hace unos 66 millones de años, un objeto de 10 kilómetros de diámetros chocó en lo que ahora se conoce como la Península de Yucatán, en México, llevando a la extinción de los dinosaurios, así como de la mayoría de las plantas y la vida animal en la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios