lunes, 18 de marzo de 2013

"Maras", son eslabón de los Zetas


Freelance RC
México


Los servicios que esta pandilla centroamericana, que se originó en Los Ángeles, ofrece al cártel mexicano, han pasado de simplemente brindar protección a los cargamentos de droga, a participar activamente en la logística del tráfico de cocaína y personas, además de la venta de armas.



 A cambio, el cártel ofrece entrenamiento militar a algunos miembros del grupo criminal. Un estudio titulado "Las pandillas de Centroamérica y las organizaciones criminales trasnacionales.

La cambiante relación en tiempos violentos", elaborado por el Centro de Evaluación y Estrategias Internacionales de Estados Unidos, revela que la "MS-13" de El Salvador ha establecido con el cártel una nueva relación de trabajo que no tenía precedentes.

Hasta años recientes, señala el documento, la principal tarea de las maras salvadoreñas era proteger los embarcos de cocaína provenientes de Sudamérica que, una vez tocando tierra en el país centroamericano, pasaban automáticamente a ser propiedad de los cárteles mexicanos.

 Sin embargo, en los últimos meses, según testimonios de pandilleros y oficiales de policía salvadoreños consultados por los autores del reporte, Los Zetas y la "MS-13" han alcanzado arreglos más lucrativos y favorables para ambos en sus actividades ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios