Freelance RC
Saltillo
El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reformas al Código Civil que de aprobarse permitiría el matrimonio entre parejas homosexuales.
El planteamiento es del diputado Samuel Acevedo Flores, del Partido Social Demócrata de Coahuila, quien consideró que “las creencias morales y religiosas en relación con el matrimonio entre personas del mismo sexo son respetables en el orden privado, pero no se deben imponer en ninguna sociedad que se considera laica, como una ley superior por encima de los acuerdos civiles”.
Consideró que “la manera tradicionalista y la costumbre con que históricamente la sociedad ha recibido la figura legal del matrimonio, el cual en teoría está hecho para un varón y una mujer”, corresponde a una norma discriminatoria de la legislación pues “se excluye a cierto grupo de individuos para celebrar el contrato”.
Consideró que ahora “el fin principal de la unión en matrimonio no es la perpetuación de la especie, sino que se sustenta en la libre determinación de una pareja de compartir y ayudarse mutuamente basándose en el respeto, la solidaridad, el compromiso, la proyección y si así lo deciden, en su momento la procreación, pero sobre todo con el fin de darle certeza jurídica a la pareja”.
A su ver, la convivencia de parejas homosexuales se basa en la afectividad y ha venido superando “arraigados prejuicios”, por lo que llamó a sus compañeros legisladores a respaldar la propuesta y ser congruentes con la inercia de Coahuila para fomentar la igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres.
Si la iniciativa prospera, explicó, “estaríamos ante el matrimonio como un contrato celebrado entre dos personas, independientemente de su sexo, unión que reconoce jurídicamente la relación y convivencia homosexual, a igualdad con una pareja en matrimonio heterosexual”.
La iniciativa, a la cual el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, se refirió hace meses como “un proyecto interesante del diputado Samuel Acevedo”, ingresó a la agenda legislativa en la sesión plenaria de este martes. En lo que sigue, los legisladores la someterán a dos procesos de lectura y después la dictaminarán, a favor o en contra las comisiones legislativas correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios